Folk Tale

El zagalillo

Translated From

Das Hirtenbüblein

AuthorJacob & Wilhelm Grimm
Book TitleKinder- und Hausmärchen
Publication Date1812
LanguageGerman

Other Translations / Adaptations

Text titleLanguageAuthorPublication Date
Het herdersjongetjeDutchM.M. de Vries-Vogel1940
Il pastorelloItalian__
Chú bé mục đồngVietnamese__
Den lille hyrdedrengDanish__
The shepherd boyEnglish_1884
ATU922
LanguageSpanish
OriginGermany

El zagalillo

Érase un zagalillo, famoso en muchas leguas a la redonda por sus respuestas atinadas y discretas.Su fama llegó a oídos del Rey, el cual, no dando crédito a lo que le contaban del chiquillo, mandó llamarlo a su presencia.Díjole:

- Si eres capaz de responder acertadamente a tres preguntas que voy a hacerte, vivirás conmigo en palacio como si fueras mi propio hijo.

- ¿Cuáles son las preguntas?- dijo el muchacho.

- En primer lugar - dijo el Rey -, dime cuántas gotas de agua hay en el océano.

A lo que respondió el zagal:

- Señor Rey, ordenad que detengan todos los ríos de la tierra, para que no entre en el mar ni una gota de agua más hasta que yo las haya contado, y entonces os diré las que contiene el océano.

- He aquí la segunda pregunta - prosiguió el Rey -:¿Cuántas estrellas hay en el cielo?

- Dadme un pliego grande de papel - respondió el pastorcillo.Y trazó en él con una pluma tantos puntitos y tan apretados, que apenas se distinguían unos de otros;era imposible contarlos, y se le nublaba la vista a quien los miraba fijamente.Luego dijo -:Hay en el cielo tantas estrellas como puntitos en este papel.¡Contadlos, y lo sabréis!

Pero nadie fue capaz de hacerlo.Y el Rey continuó:

- Va la tercera pregunta:¿Cuántos segundos tiene la eternidad?

- En Pomerania - contestó el muchacho - hay una montaña de diamantes:tiene una legua de alto, otra de ancho y otra de fondo.Desde hace cien años se posa en ella un avecilla y afila en ella su pico.Pues cuando haya desgastado toda la montaña, habrá transcurrido el primer segundo de la eternidad.

Entonces dijo el Rey:

- Has contestado a las tres preguntas como un verdadero sabio.En adelante vivirás en mi palacio y te consideraré como a mi propio hijo.


Text view